martes, 3 de mayo de 2011

Herramientas Conceptuales

ALGUNAS HERRAMIENTAS CONCEPTUALES
PARA EXPLICAR EL ESPACIO GEOGRÁFICO



Ocupación: define los procesos cumplidos por una población al hacerse presente en el espacio, mediante los cuales logra su supervivencia y permanencia en el sitio. Ello implica: desplazamiento, absorción o eliminación del doblamiento aborigen, aceptación y/o sobre posición a las condiciones del medio.

Cristalización: se refiere a la consolidación en el sitio, de la población o de la estructura espacial debido a la prolongada ocupación espacial o de determinantes legales que hagan posible este fenómeno.

Expansión: expresa el crecimiento del centro poblado y la intensificación en la demanda de los servicios básicos debido al crecimiento poblacional o de otra índole.

Deterioro: indica las distorsiones en el uso que experimentan las áreas urbanas, uso indebido de las residencias, edificios, calles, monumentos, etc., con fines distintos.

Fragmentación: se aplica al múltiple uso de una residencia o parcela, que originalmente admitía uno solo. Puede expresar deterioro. No responden a los fines para los cuales fue diseñado.

Datación: acción que permite fijar fechas y establecer los lapsos cronológicos vinculados con la estructura espacial.

Imbricación: se aplica a estructuras espaciales a las cuales se les incorpora un elemento que implica otro uso distinto para el cual fue concebido. Se les sobrepone.

Espacio seccionado: corresponde a aquel espacio que ha sido dividido en partes, lo cual altera su vocación original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario