lunes, 2 de noviembre de 2009

Orientaciones

GEOGRAFIA DE VENEZUELA
PROF. LUISA SEQUERA

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA INVESTIGACION GEOHISTORICA - ETNOGRÁFICA LOCAL Y SU PRESENTACIÓN.

1. Lectura de los materiales propuestos: Calendario Productivo Socio Cultural, Mapa de Origen, Biblioteca de Libros Vivientes, Enfoque Geohistórico, Geodidáctica, Investigación Etnográfica local, entre otros.
2. Seleccionar el espacio geográfico local para desarrollar el proceso de investigación geohistórica o investigación etnográfica local. (procurar que sea una comunidad concreta para facilitar los recorridos de campo, entrevistas, observaciones etc).
3. Realización de un mínimo de tres trabajos de campo con las orientaciones discutidas en las reuniones de clase. Es importante tener presente para el desarrollo de los trabajos de campo los siguientes criterios: afinar todos los sentidos para recopilar la información y la dinámica del espacio geográfico; que el espacio seleccionado sea susceptible de ser recorrido en su totalidad; haber formulado con precisión el objetivo que anima cada trabajo de campo y su recorrido (punto de partida, paradas y punto de llegada); hacer registros escritos o digitales de la información captada lograda (cuaderno de registro, fotografías, videos, etc.); elaborar un croquis de cada trabajo de campo; procesamiento de entrevistas realizadas a informantes claves y libros vivientes.
4. Los pasos para recabar y estructurar la información del trabajo de campo se pueden clasificar en: inventario de objetos y procesos espaciales; organización de la información según criterios geográficos; construcción de enunciados y/o hipótesis; redacción o construcción de la síntesis espacial de la localidad en estudio. Este orden o es riguroso y pueden lograrse o no simultáneamente.
5. La investigación es fundamentalmente de campo y eso debe reflejarse tanto en la presentación de los recursos como en el discurso utilizado en la exposición. Esto no implica que no pueden utilizarse documentos o bibliografías existentes sobre el espacio geográfico, sólo que el énfasis de la información sebe ser de primera mano (recabada directamente desde la dinámica espacial de la localidad seleccionada)
6. Llevar durante todo el proceso de investigación un cuaderno de registros con todas las informaciones que se vayan recabando sobre el espacio geográfico. Presentarlo en el momento de la exposición oral del trabajo, cuya fecha será consensuada oportunamente.
7. La cartografía del lugar será una construcción permanente del equipo de trabajo, apoyada en la cartografía que se encuentre sobre la localidad. Para esto cuentan con el material de Calendario Productivo Socio Cultural, Topofilogogía.
8. Pensar, diseñar y construir una propuesta pedagógica desde los resultados de la investigación geohistórica y etnográfica. En esta propuesta deben reflejarse aspectos como: su vinculación con la teoría pedagógica que la sustenta, metodología aplicada, adaptación a la psicología evolutiva, pertinencia actual, vinculación con los procesos de construcción de una pedagogía nacional y la discusión educativa actual, entre otros elementos de carácter didáctico y pedagógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario