lunes, 2 de noviembre de 2009

METODOLOGIA DE LA GEOGRAFIA

METODOLOGÍA DE LA GEOGRAFÍA

La geografía es una ciencia social de relaciones o de síntesis que estudia la organización de los espacios geográficos tomando en cuenta la interrelación de los elementos físico-naturales, humanos y el condicionante histórico.
La metodología constituye el conjunto de especificidades didácticas referidas a los métodos, técnicas, herramientas procedimientos, actividades y recursos que se utilizan en la construcción de conocimientos geográficos.

La geografía participa de principios como:

1. Observación (Percepción): consiste en aplicar atentamente los sentidos a un objeto o proceso para adquirir por ella un conocimiento integral. “no hay ciencia sin observación, ésta nos enfrenta a la realidad y nos obliga a plantearnos interrogantes, preguntas, nos coloca en una actitud expectante…” Tovar (1974. 68)
2. Localización: se refiere a la acción de localizar, encerrar en limites determinados o determinar el lugar, el espacio en que se halla un aspecto, hecho o fenómeno geográfico.
3. Distribución: es la forma, el modo o manera de estar dispuesto o de distribuir los diferentes aspectos, hechos o fenómenos geográficos.
4. Comparación: se basa en que todo fenómeno geográfico es comparativo, lo cual permite establecer semejanzas y diferencias entre ellos y, en consecuencia, establecer también la individualidad de cada hecho geográfico.
5. Análisis regional: consiste en el estudio integral de los elementos del espacio geográfico, partiendo del concepto de región, con el fin de organizar la información geográfica.
6. Síntesis: se refiere al análisis de la totalidad de relaciones evidentes en el espacio geográfico, el todo y las partes.

En geografía es factible utilizar diversas formas que facilitan el trabajo investigativo:

1. La investigación documental: para abordar los aspectos de tipo teórico o práctico con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza. Se basan fundamentalmente en fuentes bibliográficas, hemerográficas y documentales.
2. La investigación de campo: constituye el análisis sistemático de problemas de la realidad desde su propio contexto. La información es recopilada directamente de la realidad por el propio invesigador, se trata de estudios a partir de datos de primera mano. En este orden existe: el trabajo de campo como técnica muy propia de la geografía que consiste en ir al campo a buscar la información y aplicar todos los sentidos para interpretarlos; y el diagnóstico local comunitario que conlleva al análisis de las situaciones reales de la problemática social, económica, cultural, a la vez que le plantea la búsqueda de alternativas de solución a los problemas detectados.

2 comentarios: