lunes, 2 de noviembre de 2009

METODOLOGIA DE LA GEOGRAFIA

METODOLOGÍA DE LA GEOGRAFÍA

La geografía es una ciencia social de relaciones o de síntesis que estudia la organización de los espacios geográficos tomando en cuenta la interrelación de los elementos físico-naturales, humanos y el condicionante histórico.
La metodología constituye el conjunto de especificidades didácticas referidas a los métodos, técnicas, herramientas procedimientos, actividades y recursos que se utilizan en la construcción de conocimientos geográficos.

La geografía participa de principios como:

1. Observación (Percepción): consiste en aplicar atentamente los sentidos a un objeto o proceso para adquirir por ella un conocimiento integral. “no hay ciencia sin observación, ésta nos enfrenta a la realidad y nos obliga a plantearnos interrogantes, preguntas, nos coloca en una actitud expectante…” Tovar (1974. 68)
2. Localización: se refiere a la acción de localizar, encerrar en limites determinados o determinar el lugar, el espacio en que se halla un aspecto, hecho o fenómeno geográfico.
3. Distribución: es la forma, el modo o manera de estar dispuesto o de distribuir los diferentes aspectos, hechos o fenómenos geográficos.
4. Comparación: se basa en que todo fenómeno geográfico es comparativo, lo cual permite establecer semejanzas y diferencias entre ellos y, en consecuencia, establecer también la individualidad de cada hecho geográfico.
5. Análisis regional: consiste en el estudio integral de los elementos del espacio geográfico, partiendo del concepto de región, con el fin de organizar la información geográfica.
6. Síntesis: se refiere al análisis de la totalidad de relaciones evidentes en el espacio geográfico, el todo y las partes.

En geografía es factible utilizar diversas formas que facilitan el trabajo investigativo:

1. La investigación documental: para abordar los aspectos de tipo teórico o práctico con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza. Se basan fundamentalmente en fuentes bibliográficas, hemerográficas y documentales.
2. La investigación de campo: constituye el análisis sistemático de problemas de la realidad desde su propio contexto. La información es recopilada directamente de la realidad por el propio invesigador, se trata de estudios a partir de datos de primera mano. En este orden existe: el trabajo de campo como técnica muy propia de la geografía que consiste en ir al campo a buscar la información y aplicar todos los sentidos para interpretarlos; y el diagnóstico local comunitario que conlleva al análisis de las situaciones reales de la problemática social, económica, cultural, a la vez que le plantea la búsqueda de alternativas de solución a los problemas detectados.

23 comentarios:

  1. gracias me sirvio 20 puntos en geografia

    ResponderEliminar
  2. MUY PUNTUAL MUY BIEN, BUENA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  3. MUY PUNTUAL MUY BIEN, BUENA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  4. MUY PUNTUAL MUY BIEN, BUENA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  5. Amigo eso mismo que dice principio son los mismos pasos de la metodologia geografica??? gracias espero su ayuda por favor

    ResponderEliminar
  6. Amigo eso mismo que dice principio son los mismos pasos de la metodologia geografica??? gracias espero su ayuda por favor

    ResponderEliminar
  7. Amigo eso mismo que dice principio son los mismos pasos de la metodologia geografica??? gracias espero su ayuda por favor

    ResponderEliminar
  8. ♥Buena Informacion♥
    Bueno me voy a narnia, hasta luego

    ResponderEliminar
  9. Buena información saque 01 en geografía 🤣

    ResponderEliminar