lunes, 2 de noviembre de 2009

CONCEPTOS NOCIONES Y CATEGORIAS ESPACIALES

CONCEPTOS, NOCIONES, CATEGORIAS ESPACIALES Y UNIDADES DIALECTICAS

GEOGRAFIA TRADICIONAL: Es retrospectiva, por cuanto describe situaciones pasadas, estudia regiones con presentación de información diversa; estudio de casos únicos, irrepetibles, sobre los que no pueden establecerse normas o leyes; cuantitativa e inductiva o de síntesis, procede de lo particular a lo general, reúne informaciones para llegar a la síntesis. (Andrés Montero)

LA NUEVA GEOGRAFIA: Es la ciencia que estudia la organización del espacio utilizando una metodología cuantitativa, deductiva, analítica y sistemática; haciendo explicaciones de investigaciones de causas, consecuencias y alternativas en forma nomotética o mediante la presentación deductiva de leyes generales, enfocando problemas con visión futurista con fines de planificación y desarrollo regional. (Andrés Montero).

GEOGRAFIA RADICAL: Ciencia que estudia problemas sociales, a través de un diagnóstico de la comunidad, con la finalidad de cambio social o transformación de la sociedad, utilizando los métodos de las Ciencias Sociales, donde la Geografía se subordina a la ideología. (Andrés Montero).

GEOGRAFIA: Ciencia social de relaciones o síntesis, que aporta una explicación diferenciada del espacio, estructurado por los grupos humanos dentro de condiciones históricas determinadas. Son las relaciones y las correlaciones referidas al espacio, la preocupación central del estudio geográfico. La geografía nos aparece como cuestión de espacio: es una reflexión sobre el mismo. (Tovar)

ESPACIO GEOGRAFICO: El espacio geográfico constituye el producto resultante de la acción humana sobre la naturaleza, la cual queda condicionada y organizada bajo los designios de esa acción humana. Ese espacio geográfico variará de un sitio a otro, todo dependerá del grado de desarrollo técnico, social y económico que tenga el grupo que modela ese medio o espacio en un momento determinado. (Arzolay)

GEOHISTORIA: Constituye en enfoque teórico para el acceso de la historia y la geografía en forma interrelacionada y de interconexión recíproca. No se concibe el espacio divorciado de la influencia temporal y viceversa. (Sequera)

ENFOQUE GEOHISTORICO: “El enfoque geohistórico conduce a la identificación del problema espacial específico y determina, en la medida de sus alcances u objetivos, la gama de factores o variables participantes en el mismo así como su ponderación; lo que le asegura su necesaria participación en las tareas de diseño y ejecución de cualquier tipo de planificación.
Plantea también otra necesidad de orden metodológico: la periodificación de carácter histórico donde se apoya; periodificación que no tiene porque ser coincidente con la de los que cultivan y ejercen el oficio de historiadores”. (Tovar)

LO GEOHISTORICO: Es la relación entre la Geografía y la Historia; una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica. Lo geográfico forma parte del proceso histórico y necesita de la historia para ser explicado socialmente. En consecuencia lo Geohistórico es proceso, contingente, activo. La Geohistoria nos permite reencontrar lo “contemporáneo” de la estructura espacial en cada período propuesto. (Santaella)

CARTOGRAFIA: “…la geografía es una ciencia ‘visual’ y se interesa por la huella que dejan los grupos humanos en el suelo, razón por la cual la observación directa como la indirecta son ayuda fundamental en el método de la síntesis. Además la fotografía y los mapas se convierten en auxiliares indispensables para el estudio de los fenómenos geográficos. Estos últimos dan cabida y/o resultan de la cartografía como actividad obligante, pues no podemos hacer ni comprender la Geografía sin que esté presente el uso y elaboración Cartográfica, cualquiera sea la escala de trabajo en el estudio del espacio” (Santaella)

MAPA: “El mapa es método cuando se construye para facilitar el logro y comprensión de los objetivos propuestos y para visualizar la síntesis de las relaciones del hombre con la naturaleza y su medio según sea el caso estudiado. Es instrumento de trabajo cuando es utilizado para la explicación y orientación pedagógica del estudio emprendido” (Santaella)
“El mapa reproduce el cuerpo de conceptos de la teoría del espacio, es un instrumento metodológico para proponer y convalidar las hipótesis de producción del espacio” (Ceballos)

METODO GEOGRAFICO: La síntesis, como método de relaciones concretas entre el fenómeno social y el espacio, es el método fundamental de la Geografía. (Santaella)
“Entendemos que si la realidad no es homogénea sino por el contrario sumamente compleja, el geógrafo no puede adscribirse a un método único, sería aceptar que existe un desarrollo general y similar en toda la superficie terrestre, lo que entraría en contradicción con la ley de desarrollo desigual que define nuestra situación histórica contemporánea. La realidad será quien aconseje la escogencia; es en el proyecto donde procede la elección del método y no lo contrario” (Tovar)

METODO DE LOS CONJUNTOS: Permite el estudio de la organización espacial como un todo integrado o estructurado, donde sus elementos funcionan de manera interdependientes. (Sequera)
“Ofrece una gran flexibilidad, al facilitar la organización de tantos conjuntos y subconjuntos como se consideren necesarios; permite así el cambio de escala sin que se rompa la coherencia, lo que garantiza la interdependencia entre las estructuras buscadas como la comprensión de su funcionamiento. Estas últimas se definen desde ‘las proporciones y relaciones entre sus elementos’; y es la posición del elemento (individuo) en el conjunto (totalidad) lo que descubre su identidad en el seno de la universalidad; es la contradicción ‘elemento – conjunto’ el código para la interpretación como para la formulación de ‘hipótesis de trabajo’
Otra de las bondades del Método de los Conjuntos es la de no excluir -si se requiere- la participación de otros; pero resulta indispensable el apoyo estadístico así como la monografía y la representación tanto gráfica como cartográfica. Esta cubre la necesidad inevitable del lenguaje geográfico. Lo geográfico se expresa desde la cartografía específica.
El juego de los conjuntos y subconjuntos reproduce la estructura espacial o la distribución del hecho o la asociación de hechos en el espacio; encamina hacia las correlaciones; abre la vía hacia la ‘necesidad inmanente’. (Tovar)

METODO CARTOGRAFICO: Permite la representación gráfica de los fenómenos geográficos. Constituye la síntesis perceptible de las relaciones espaciales.

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD LOCAL: “Constituye una metodología de análisis que permite la reconstrucción de realidades espaciales concretas, a través de la utilización de técnicas de recolección de datos primarios para la investigación. El Diagnóstico de la Comunidad Local nos comunica con la problemática socioeconómica y cultural presente en dicha comunidad, nos permite penetrar la realidad, ayuda al individuo a conocer y analizar su realidad e intervenirla en la búsqueda de alternativas de solución a sus problemas”: (Sequera).
“Lo entendemos como un proceso mediante el cual se ordenan datos de una realidad o porción de ella. El propósito es obtener una proyección estimada en la problemática de la realidad estudiada. Proyección referida a un núcleo de población, una unidad histórico-social con autonomía y estabilidad relativa, cuyos miembros están unidos por una tradición y normas formadas en obediencia a leyes objetivas de progreso”. (Ceballos)

ESTRUCTURA ESPACIAL: Es producto de la interrelación dialéctica de las formas económicas, políticas e ideológicas, internas y externas, en diferentes porciones de un territorio, en una época o período histórico determinados. Es el conjunto: de ciudades, puertos, poblados, unidades y centros de producción y red de comunicaciones, donde la sociedad establece interrelaciones entre sí y se proyecta hacia fuera.
La estructura espacial puede ser históricamente dependiente, según las características de su sincronización en el proceso histórico universal. Es producto de la acción del hombre en el espacio como integrante de una determinada formación socioeconómica y, podría decirse que, está sintetizada por el flujo económico y su dirección en el proceso de comercialización. Es al mismo tiempo neoeconómica y geohistórica donde destacan: la participación de las clases dominantes y las contradicciones que generan la organización o división social y geográfica del trabajo, incluido la movilidad de la población en el espacio, el hábitat concentrado y disperso, lo urbano y lo rural, etc. (Santaella)

DINAMICA ESPACIAL: “La Dinámica del Espacio viene dada por la funcionalidad, relaciones y contradicciones existentes entre las estructuras: económica, social, y espacial, producto de manifestaciones entre las fuerzas económicas, políticas e ideológicas, y de las externalidades e internalidades de nuestra formación socioeconómica.
Al estudiar la dinámica del espacio consideramos necesario diferenciar la estructura geográfica en el territorio nacional sobre el cual priva un concepto geopolítico y jurídico de posición, una superficie sobre la cual se ejerce determinada administración, de acuerdo a leyes creadas por el estado”. (Santaella)

FORMACION SOCIOECONOMICA: “Es toda sociedad asentada en un espacio determinado (país, nación); que impone o le es impuesto un modo de producción apoyado en un marco ideológico de dominación clasista” (Santaella)

HINTERLAND: Espacio de influencia urbana (Santaella). Areas inmediatas de los centros más importantes (Ceballos)

EPOCA HISTORICA: “Es el macro tiempo del proceso histórico universal en el cual se puede apreciar la interrelación de dos o más formaciones socioeconómicas, cuyos límites cronológicos dependen de cambios radicales en la correlación de fuerzas entre una y otras, que dan lugar a lo que denominamos período de desestructuración con el cual se beneficia la forma más avanzada” (Santaella)

PERIODO HISTORICO DE DESESTRUCTURACIÓN: “Es parte del proceso en el cual la coexistencia entre dos estructuras socioeconómicas alcanza una fase de máximo desequilibrio y se produce la desestructuración de la más débil en beneficio de la otra; no obstante, aquella continúa existiendo en un plano de inferioridad absoluta frente a la otra dominante” (Santaella)

PERIODO HISTORICO: Porción de tiempo correspondiente a la época histórica. En este sentido, cuando hablamos de la época capitalista, podemos manejar a manera de grandes períodos las expresiones: Mercantilismo Comercial, Industrial, Financiero” (Santaella)

ESPACIO GEOECONOMICO: El espacio neoeconómico es reflejo de la actividad social organizada y dirigida dentro de los lineamientos de intereses clasistas que pretenden conservar un determinado modo de producción, no exento de transformaciones” (Santaella)

ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Es un instrumento, proceso, estrategia y/o política de planificación de carácter técnico – político, con el que se pretende configurar, en el largo plazo, una organización de uso y ocupación del territorio, acorde con las potencialidades y limitaciones del mismo, las expectativas y aspiraciones de la población y los objetivos del desarrollo humano sostenible.

TERRITORIO: El territorio es el marco superficial nacional, con límites sometidos a reconocimientos mediante tratados internacionales. El espacio geográfico, neoeconómico o neohistórico está inscrito en el territorio de un país y en ocasiones está compartido entre dos territorios nacionales. Precisa de un asentamiento humano sometido a fuerzas y relaciones económicas, políticas, sociales e ideológicas. Sus límites están impuestos por el hábitat, la actividad económica y las vías de relación que complementan la estructura espacial” (Santaella)

PUERTO: “El puerto es el punto de contacto entre la vida marítima y la vida terrestre; el punto de relación o enlace de conjuntos económicos diversos; la localización concreta del movimiento comercial internacional” (Tovar)

FRONTERA: Espacio de contacto entre dos o más naciones, donde coexisten relaciones sociales y culturales definidas por las leyes y estructuras propias de cada estado.

PUEBLO: “solidaridad del grupo humano con su territorio; no hay grupo humano desarraigado de su espacio. (Tovar)

NACION: “Es una comunidad históricamente formada de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada en la comunidad de cultura” (Tovar)

SOCIEDAD: Constituye la agrupación de individuos con el fin de cumplir, mediante la cooperación mutua, todos o algunos fines de la vida. Se refiere al hecho básico de la asociación humana.

TRABAJO: “Trabajo es el principal valor de la sociedad. Producción, distribución, cambio y consumo forman una unidad indestructible, donde la producción es el hecho fundamental; pero todas reposan u obedecen al trabajo humano” (Tovar)
“… la principal fuente de riqueza no es la principal fuente de trabajo y lo contrario como la principal fuente de trabajo no es la principal fuente de riqueza” (Tovar)

IDENTIDAD: “El mundo se nos aparece como un inmenso campo de pueblos y naciones; unos y otros en el mismo plano de igualdad; lo que ha engendrado como una necesidad del momento, la búsqueda y proposición de la identidad, identidad que, a la par de las categorías que define, asume un valor neohistórico” (Tovar)
“Identidad es el conjunto dialéctico de especificidades, tanto objetivas como subjetivas, actuantes dentro de una sociedad, por pequeña que ella sea y por menores que sean sus diferencias aparentes respecto de otras colectividades. El sentimiento de identidad (local, nacional o el que fuese) entendido en sus justos términos se afinca en la debida valoración de los componentes individuales y colectivos, en la permanente codificación del acontecer societario, en la coparticipación activa aunque diferenciada de todos sus miembros, dentro de un determinado sistema de convivencia humana” (Mosonyi)

CONCIENCIA SOCIAL: Conjunto de ideas coherentes y racionales en torno al ser social.

RELACION SOCIAL: “Se basa en el hecho de que la conducta humana se halla orientada de innumerables maneras hacia otras personas. Los hombres no solo viven juntos sino que continuamente se hallan en una interacción, respondiendo unos a otros y conformando de sus acciones en relación con las conductas de los demás, estableciendo relaciones sociales de manera recíproca en todos los ámbitos de la vida cotidiana” (Brant . 1987)

PAISAJE: “…el paisaje se concibe como una integración o combinación de elementos físicos y humanos; combinación que delimita a un territorio y le da una fisonomía propia y característica, manifestada en un determinado género de vida. Es decir, que un paisaje equivale a un ‘conjunto uniforme, caracterizado por la repetición habitual de ciertos rasgos’” (Arzolay)

REGION: “Es una forma de organización del espacio geográfico que se fundamente y fusiona en torno a un centro o ciudad, que le confiere una unidad o cohesión y una individualidad y personalidad que le hará autónoma y permitirá diferenciarla del conjunto”. (Arzolay)
“La región debe ser producto de la dinámica geohistórica de base nacional que promueve en un espacio determinado y funcional la satisfacción de necesidades de sus pobladores; o bien, dentro de lo que podríamos llamar fase contemporánea, producto de una planificación científica” (Santaella)
“’conjunto de elementos geográficos coherentes, más no homogéneos’ que se ajusta con la del sistema como un ‘conjunto de elementos interconexos que forman una integridad’” (Tovar)

LOCALIDAD GEOECONÓMICA DEPENDIENTE: “las clases poderosas crean su propia región, en términos de totalidad social, conforman lo que denominamos localidad geoeconómica dependiente

TOPONIMIA: Origen y significado de sitios o lugares. En ella se expresan rasgos geohistóricos, naturales, culturales, tradicionales de los espacios.

LENGUAJE: Conjunto de símbolos que permiten al hombre relacionarse con los demás hombres. Gracias al lenguaje se nombran, se identifican las cosas, transmiten sus necesidades y aspiraciones. Mediante el lenguaje los hombres se vinculan con su historia, tradiciones, usos, costumbres, con una cultura en general.

CULTURA: Conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Implica además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistema de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones, creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obra que le trascienden. (Encarta)

SOBERANIA: Poder o autoridad que posee una persona o grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. Implica independencia ante los poderes externos y autoridad máxima ante los grupos internos (Encarta)

IDEOLOGIA: Amplio sistema de conceptos y creencias, muchas veces de naturaleza política, que defiende un grupo o un individuo. Ciencia de las ideas. (Encarta)

3 comentarios:

  1. Muy buen material para la comprensión de la dinámica espacial

    ResponderEliminar
  2. Muy buen material para la comprensión de la dinámica espacial

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno !!! me ayudo mucho ! GRACIAS :'D :'3

    ResponderEliminar